Eduardo López Betancourt

Biografía

Editoriales

Nació en la Ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, México, el 7 de noviembre del año 1944. Es hijo de Carlos López Figueroa y de Clara Betancourt Valdepeña.

Es Licenciado en Derecho, Maestro en Educación Cívica y Social, Maestro en Historia, Doctor en Pedagogía, Doctor en Historia y Doctor en Derecho. Obtuvo mención honorífica en todos sus exámenes de grado; sus trabajos recepcionales tanto en la Licenciatura en Derecho, como en Historia, fueron en el campo del Derecho Constitucional.

Tiene una actividad docente de 52 años ininterrumpidos, ya que desde 1964 imparte clases en escuelas de educación media superior y desde 1965 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Licenciatura y Posgrado; es difusor en las Universidades oficiales, particulares, así como en las incorporadas a la propia Universidad Nacional, del Nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Derecho. Ha sido Profesor de la Escuela Normal Oral, de la Escuela Nacional Superior de México, de las Facultades de Filosofía y Letras (Colegio de Historia y Pedagogía), de Psicología (Lógica Simbólica y Filosófica de las Ciencias) y de la Escuela para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como Jefe de Clases de Civismo en Escuelas Secundarias del Distrito Federal.

Ha creado las siguientes cátedras: Sistema Educativo Nacional (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Historia de las Constituciones Políticas del siglo XIX (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Delitos Especiales, Teoría Pedagógica y Didácticas de la Enseñanza del Derecho (Facultad de Derecho, UNAM).

Es autor de 34 obras jurídicas y 15 de denuncia. Es crítico asiduo de los malos sistemas políticos. Su valor civil, ha sido motivo de persecuciones y descalificaciones.

Actualmente es Profesor de Carrera por Oposición, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es Miembro (Nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Ha fundado una decena de Divisiones de Estudio de Posgrado, en diversas universidades públicas del País.

Ha coordinado Congresos e impartido Conferencias en todas las Universidades Públicas de la República Mexicana. Ha impartido Conferencias y presentado Ponencias, en diversidad de Congresos Internacionales del ámbito del Derecho y la Pedagogía, entre ellos se cuentas lo celebrados en:

Antigua, Guatemala, (Guatemala); Caracas, (Venezuela); Bogotá, (Colombia); Quito, (Ecuador); Lima Cuzco, (Perú); Santiago de Chile, (Chile); La Habana, Santiago, (Cuba); Buenos Aires, Córdova y Mar de la Plata, (Argentina); Montevideo, Punta del Este, (Uruguay); São Paolo, Río de Janeiro y Brasilia, (Brasil); Sucre y La Paz, (Bolivia); San Juan, (Puerto Rico); Sevilla, Madrid, Valencia, Burgos, Santander, Santiago de Compostela, (España); París, (Francia); Sofía, (Bulgaria); Tunicia, (Túnez); y, Viena, (Austria).

DISTINCIONES RECIBIDAS:
1962.- Por su brillante labor como Consejero Universitario y miembro de la Comisión de Vigilancia Administrativa. UNAM.
1964.- Por su eficaz colaboración como Consejero Técnico de la Escuela Normal Superior. SEP.
1966.- Mérito Académico como Consejero Universitario. UNAM.
1979.- Condecoración Cultural en la República Popular de Bulgaria.
1996.- Maestro Emérito de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR. SEP.
1996.- Diploma de honor y medalla al mérito docente, Maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento a su relevante obra educativa realizada durante 30 años en bien de la niñez y la juventud Mexicana. SEP.
1998.- Reconocimiento Catedrático. UNAM.
1999.- Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Nayarit.
1999.- Primer Premio Nacional de Periodismo por su trabajo difundido en 1998, en el XXIX Certamen Nacional de Periodismo. Club de Periodistas de México, A.C.
2000.- Primer Premio Nacional de Periodismo por su trabajo difundido en 1999, en el XXIX Certamen Nacional de Periodismo. Club de Periodistas de México, A.C.
2002.- Reconocimiento 35 años como docente en la Facultad de Derecho.
Nombramiento como Investigador Nacional por el SNI.
2007.- Diploma otorgado por 40 años de servicios académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
2010.- Premio al Mérito Editorial “IUS” 2010, presea que recibió el miércoles 8 de diciembre, en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue condecorado con la importante presea del Premio al Mérito Editorial “IUS” 2010.
2011.- Medalla al Mérito Académico "Iustitia Et Ius", por su brillante trayectoria académica, su amplia obra escrita y su trascendencia en la Ciencia Jurídica Penal a nivel nacional e Internacional. Instituto Iberoamericano de Derecho Penal. Mantiene el más alto nivel titular como Profesor de Carrera; es acreedor al apoyo PRIDE a su máxima jerarquía.
2014.- Ganador del Premio al Mérito Jurídico “Alberto Vázquez del Mercado”
2016.- Nombramiento como Director del Instituto de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Actualmente imparte clases en la Licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, ofrece un curso anual de Pedagogía Jurídica en la Universidad de Buenos Aires. Realiza actividades académicas en las universidades españolas: Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Valencia y Córdoba, entre otras.

Durante todo el año en su página http://www.eduardolopezb.com, se puede constatar e informarse sobre los cursos, conferencias y congresos que coordina y asiste tanto en el extranjero como en el país, asimismo se pueden conocer tres artículos que semanalmente pública sobre temas jurídicos-sociales.

Leer CV Completo